¿Un día? ¿Dos? ¿20 días? Una duda muy común es sobre la esperanza de vida de las moscas. Estos molestos pero comunes insectos están presentes en todas partes, independientemente de que vivas en una ciudad o en un pueblecito de la montaña. Puede que en algún momento te hayas preguntado cuánto tiempo vive una mosca y cuánto te falta por aguantarla volando a tu alrededor (sino le das caza, claro)
La respuesta depende de varios factores, pero en resumidas cuentas podemos decir que una mosca vive muy poquito. La vida de una mosca está entre 15 y 25 días.
Claro que esto depende de muchos condicionantes, como el clima o la cantidad de alimento a su disposición.
ÍNDICE DE CONTENIDO
¿Cuánto vive una mosca doméstica?
Como te decíamos la esperanza de vida de una mosca es de entre 15 y 25 días. Esto es independiente del tipo de mosca de que se trate, aunque lo cierto es que la mosca común o doméstica (la que solemos tener rondando nuestras ventanas) puede vivir mucho más. Esto se debe a que el acceso a comida en nuestras casas es más fácil y la temperatura agradable.
Por eso la mosca común puede alargar su vida hasta 40-50 días, o incluso puede estar 2 meses con nosotros, antes de que las expulsemos de casa o las cacemos.
Cuánto viven las moscas: el mito de las 24 horas
Una de las frases más repetidas cuando se habla de lo que viven las moscas es: una mosca vive 24 horas. Esto supone que la mosca nace, se desarrolla y muere en menos de 1 día.
No podemos sino desmentir esto pues ¡Se trata de una leyenda! Como te hemos dicho las moscas pueden vivir hasta 50 días en condiciones propicias. Aunque lo normal es que la esperanza de vida de una mosca se sitúa entorno a los 20 días en entornos naturales donde hay depredadores por doquier.
A qué temperatura vive la mosca
La temperatura ambiente es un factor determinante cuando hablamos de cuánto tiempo vive una mosca. De esa manera con temperaturas elevadas o muy bajas, las moscas sencillamente mueren. No tienes más que ver que en lugares de alta montaña con temperaturas extremas no hay moscas, de la misma manera que en lugares desérticos con mucho calor.
Ahora bien, la temperatura que una mosca necesita para vivir es variable. De esta manera, durante los primeros momentos de la vida de la mosca, es decir, mientras es una larva y hasta que le salen las alas: la temperatura para que una mosca viva es de entre 20 y 35 grados centígrados.
Cuando ya son moscas adultas (aproximadamente a los 9-10 días) pueden sobrevivir por sí mismas, desplazarse y huir. Por eso cuando la mosca es adulta es cuando su esperanza de vida se amplía, sobre todo en entornos de entre 10 y 25 grados centígrados.
En definitiva, es muy importante que una mosca tenga una temperatura adecuada para que pueda vivir el máximo tiempo posible.
Etapas en la vida de una mosca
Huevo de mosca
La primera fase en la vida de las moscas es la de Huevo. Cada mosca hembra es capaz de producir hasta 500 huevos en varias puestas cada 3 días aproximadamente. Estos huevos son diminutos, de aproximadamente 1 mm de longitud.
Larva de mosca
Una vez que el huevo eclosiona la mosca todavía tiene una etapa de vida muy vulnerable: la de ser larva. Esta larva es algo más grande que el huevo del que salió, entre 5 y 10 mm. En cuanto al tiempo que transcurren en el huevo antes de ser larvas podemos es de 10-20 horas. Ahora lo importante es que la temperatura sea la adecuada y que tengan alimento disponible. Si todo es correcto la larva madurará y se convertirá en Pupa.
Pupa de mosca
La larva se meterá dentro de una pupa generada por sí misma, de aproximadamente 1 cm de largo, y terminará de crecer hasta ser una mosca adulta macho o hembra.
Mosca Adulta
Ahora sí, la mosca ya es adulta, puede volar y meterse en tu casa. La mosca que sueles tener en tu hogar, pese a que no te guste, puede tener un tamaño variable, las hay de distintos tamaños. Pero lo normal es que sea más pequeña de 1 cm. Ten en cuenta que una mosca hembra es más grande que un macho.
Cuanto vive una mosca hembra
Una duda que puedes tener es la de si una mosca macho vive menos tiempo que una hembra. No hay una diferencia sustancial entre la esperanza de vida de una mosca hembra y una macho. Lo que determina cuánto vive una mosca está relacionado con el alimento disponible así como la temperatura ambiente adecuada.